
Ni la lluvia torrencial ni el mal tiempo impidieron la celebración de uno de los eventos más importantes del mundo de la escalada en nuestro país. Por cuarta vez desde su creación en 2017 y tras un año de parón obligado por la pandemia, las paredes y las cuevas de Rodellar volvieron a llenarse de escaladores profesionales y aficionados por igual con más ganas que nunca de disfrutar y compartir su pasión en el pequeño paraíso escondido de la Sierra de Guara.
Alberto Ginés, los Hermanos Pou, Marcello Bombardi, Tamara Lunger y Stefi Troguet fueron algunas de las estrellas del mundo vertical que participaron en el festival, que se cerró con un concierto apoteósico tras batir varios récords de afluencia en la pequeña localidad oscense.

Una pasión compartida
La cuarta edición del La Sportiva Rodellar Climbing Festival vio a gente que se calzaba unos pies de gato por primera vez en su vida para escalar con un medallista olímpico o un campeón del mundo. Y es que esta es la esencia del encuentro: por una vez al año las barreras de la dificultad se difuminan, y principiantes se juntan con maestros.
Los participantes del festival, totalmente libre y gratuito, se juntaron en el sector de la Cueva de Alí Babá y más tarde en la Gran Bóveda, donde los escaladores de La Sportiva encadenaron varias vías dificilisimas a vista y donde se celebró un taller de uso y empotramiento de rodilleras a cargo de Carlos “Citro” Logroño. Por la tarde, en el centro neurálgico de La Sportiva Store, Eneko e Iker Pou presentaron su libro “Aúpa Pou”, y Alberto Ginés, con el oro olímpico colgado en el pecho, firmó posters y se fotografió con sus fans. Durante todo el día, además, la marca italiana ofreció pies de gato y material de escalada para probar en las paredes de Rodellar.

“En una palabra: la hostia”. Así ha descrito el festival Eneko Pou, recién vuelto de la Cordillera Blanca peruana, donde ha conseguido un par de primeras ascensiones y aperturas de primer orden con su hermano Iker. “Estamos muy contentos de haber podido venir, nos lo hemos pasado genial. Nos encanta Rodellar, es un sitio increíble al que siempre nos gusta volver, y poder compartirlo con tanta gente es brutal”.

Por otro lado, Gemma Rodríguez, responsable de marketing de La Sportiva Spain, nos comenta que “desde la organización estamos muy contentos de haber podido celebrar otra vez el festival, y de haberlo conseguido con un éxito tan rotundo como el que tuvo. Estamos muy felices de la gran acogida que ha tenido en la comunidad escaladora, y tenemos ganas de repetir el año que viene, con más y mejor”.
