El miércoles 15 de Abril de 2020 falleció a los 89 años Joe Brown, tras una larga enfermedad. Fue uno de los pioneros de la escalada y el alpinismo.
Joe Brown tuvo un origen humilde. Nació en Manchester en 1930 y su padre falleció ante de cumplir un año. Empezó a escalar a los 16, utilizando cuerdas que robaba en las obras. Uno de sus primeros compañeros de cordada fue otro mito del alpinismo británico: Don Whillans.
Su buen hacer en la roca y algunas ascensiones en los Alpes lo llevaron a formar parte de la expedición británica al Kangchenjunga de 1955. Con tan solo 24 años de edad se ganó el derecho de formar parte de la primera cordada en el ataque a cima. Junto con George Sand, completaron la primera ascensión de la tercera montaña más alta del mundo.
El año siguiente formó parte de la expedición británica que competía con una expedición francesa por la primera ascensión de la Muztagh Tower (7.276 m) en el Karakorum. Joe Brown se anotó la primera ascensión de la Muztagh Tower Oeste, con Ian McNaught-Davis, el 5 de julio. No obstante, Joe siempre fue más un escalador que un alpinista. Su escalada en roca más famosa fue en las Islas Orcadas, en Escocia: fue uno de los seis escaladores participantes en la retransmisión en directo por la BBC de la escalada del Old Man of Hoy en 1967. Mientras Chris Bonington y Tom Peatey (autores de la primera el año antes) escalaban la cara este, Joe Brown e Ian McNaught-Davis ascendían la cara sur, y Peter Crew y Dougal Haston lo hacían por la arista sureste. El programa fue visto por 15 millones de telespectadores.
Se mudó a Gales a mediados de los sesenta y fundó allí una tienda de escalada. Joe es recordado por su buen humor y su carácter , por lo que llegó a presentar un programa de televisión infantil en los años ’80. Sus méritos lo llevaron a ser condecorado con la Orden del Imperio Británico, y se cuenta que el servicio postal británico le hizo llegar una carta dirigida a “The Human Fly, UK” (La Mosca Humana, Reino Unido), su mote televisivo.