La Comisión de Seguridad de la UIAA, a través de DAV Safety Research, recibió nueva información sobre un eslabón roto de un anclaje de seguridad marca FIXE. Como consecuencia, la Comisión de Seguridad de UIAA recomienda reemplazar todas las cadenas FIXE de las reuniones y descuelgues fabricados con INOX. Se pueden identificar por el «INOX» impreso.
En el verano de 2015, DAV Safety Research recibió un eslabón de cadena roto de un descuelgue ecualizado de marca FIXE. En aquel entonces, el fabricante revisó el problema y publicó la recomendación de que el problema podría resolverse de manera fácil y barata reforzando el eslabón de la cadena superior con un conjunto de Maillon Rapide. Las cadenas rotas y las grietas que se encontraron son a causa de un fenómeno del agrietamiento por corrosión bajo tensión. Según FIXE, para poder conectarse a la chapa, el eslabón de la cadena superior debe abrirse y volver a soldarse manualmente. Esta soldadura artesanal es susceptible al agrietamiento por corrosión bajo tensión.
La información fue comunicada en el sitio web de DAV
Recientemente se ha notificado otra cadena FIXE inox agrietada, en la que, aparte del primer eslabón soldada a mano, también se rompió el segundo eslabón de la cadena, soldado a máquina (ver foto). Esta cadena había sido instalada en una instalación artificial de escalada al aire libre. Los enlaces superiores de este anclaje ecualizado FIXE habían sido respaldados con la ayuda de un Maillon Rapide, como lo recomendó el fabricante en 2015. En este caso, no solo se rompió el primer eslabón, también el segundo (soldado a máquina).
Afortunadamente, FIXE a comunicado cómo se pueden identificar los eslabones de la cadena que son susceptibles al agrietamiento por corrosión por tensión: todos están marcados con la etiqueta «INOX». Esta marca está en la chapas para todos los productos de acero A2. Solo los productos con esta marca se ven afectados por la advertencia y deben reemplazarse.
FIXE también ha puesto un aviso de advertencia en su sitio web.
Debido a los problemas descritos, DAV Safety Research recomienda que todas las cadenas FIXE con marcas «INOX» se reemplacen de inmediato. La prioridad más alta son los anclajes del tipo «anclaje ecualizado».
Importante ¡¡Las cadenas de la compañía FIXE con la marca “PLX” pueden seguir utilizándose de acuerdo con la información del fabricante!!
En instalaciones de interior, en los gimnasios y rocodromos que no se encuentran cerca de fuentes de influencia tales como piscinas, industria, rutas de tráfico concurridas, agricultura, etc., el problema no existe, dice FIXE. Las cadenas se pueden asegurar temporalmente con cinta express entre la chapa y la anilla.
Puedes acceder a los avisos de seguridad (recall) de FIXE desde aquí
Fuente de la noticia e imagenes: UIAA