La Sportiva Andorra skimo 2022

Edición a medias, pero con más ambiente que nunca.

© Pau Pujol


Fin de semana de emociones fuertes en La Sportiva Andorra Skimo 2022: una lección de que la montaña siempre manda, y que tan pronto puede imposibilitar una carrera un día como recompensar la paciencia con unas condiciones excelentes al día siguiente. 

Tras un año de parón a causa de la pandemia, el sábado 19 de Febrero había más ganas que nunca de dar los primeros pasos sobre la nieve de La Sportiva Andorra Skimo. Pero la subida de madrugada a Naturlandia, punto de salida de la Skimo 6, primera prueba del fin de semana, ya no presagiaba nada bueno: si bien se esperaban nevadas débiles durante todo el día, no estaba previsto que una densísima niebla imposibilitara tanto la visibilidad de los corredores como del helicóptero que debía socorrerlos en caso de accidente. Ante la inviabilidad de realizar la prueba con unas mínimas garantías de seguridad, los organizadores de la Andorra Skimo decidieron, a último minuto y tras una esperanzada prórroga, anularla; eso sí, ofreciendo a los participantes de la Skimo 6 que se habían quedado sin salida la posibilidad de correr en cualquiera de las dos pruebas del domingo, la Skimo 4 y la Skimo 2.


© Pau Pujol


De este modo, toda la atención se focalizó en las pruebas del domingo, día antitético al anterior: despejada la niebla y caído un buen palmo de nieve la tarde del sábado, el día 20 se despertó radiante y con unas condiciones de nieve que hacía más de un anticiclónico mes que no se veían. Frescos y animados por el cambio de tiempo, los y las corredoras de la Skimo 4 salieron disparados de Grau Roig dirección Arcalís estrenando una edición más disputada que nunca.


© Pau Pujol


© Pau Pujol


Más de 800 inscritos en las distintas pruebas

Los cerca de 40 kilómetros de montaña que separan Grau Roig de Arcalís se llenaron rápidamente de esquiadores y esquiadoras ansiosos para cruzar la meta antes que sus contrincantes. Finalmente, fue el dúo formado por Guillem Farriol y Martí Lázaro, del Montpackers Team, quiénes llegaron primeros a Arcalís con un tiempo de 4:26:23; Nico Molina y Ana Alonso, del La Sportiva South Pow(d)er Team, fueron la primera pareja mixta con un tiempo de 4:50:08, y Igone Campo y Nahia Quinco, del Basque Skimo Girls, el primer equipo femenino con un tiempo de 5:16:53.


© Pau Pujol


En la Skimo 2, prueba hasta ahora junior pero por primera vez abierta a todos los públicos, fueron los más jóvenes quienes cruzaron más rápido la Vall de Rialb y el cuello homónimo que separa el Refugi de Sorteny de Arcalís. Pere y Álex del Les Promeses de la Petanca Team fueron los más rápidos en recorrer dichos 14 kilómetros con un tiempo de 1:39:47, seguidos por Lea y Marc del No Limits Team, primera pareja mixta con un tiempo 01:46:27, y Berta Guitart y Martina Gonfaus del La Sportiva Team, primera pareja femenina con un tiempo de 02:01:10.


© Pau Pujol


Si bien nos ha dolido a todos no poder celebrar la Skimo 6, estamos muy satisfechos de haber podido celebrar la Skimo 2 y 4 con unas condiciones espectaculares”, nos comenta Josep Morales, Sports Marketing Manager de La Sportiva Spain. “Había muchas ganas de volver a celebrar La Sportiva Andorra Skimo, y lo hemos notado tanto en los ánimos de los y las participantes como en el empeño y dedicación de la organización. Es un placer formar parte de una carrera tan bonita e icónica como esta.”


 

+ noticias relacionadas

Esta web utiliza cookies: informate y si estás de acuerdo acepta para seguir navegando Acepto Información cookies >