
Fue escalada por primera vez en 1984 por Blažej Adam, Tono Križo y František Korl en 11 días. En el American Alpine Journal de 1985, Adam escribió: “Del 13 al 23 de mayo escalamos una nueva ruta en la cara sur del monte McKinley a la derecha de Cassin Ridge… Tuvimos muy buen clima durante los primeros cinco días, pero fue bastante mal después de eso. Los sitios de vivac nos causaron grandes problemas. Sólo en tres noches, 5, 6 y 9, pudimos montar nuestra tienda; el resto de las noches teníamos que desmontar los estantes del vivac. La escalada en la cara fue UIAA IV a V+ en roca y 60° a 90° en hielo. Colocamos 150 pitones de roca y 40 pitones de hielo. Desgastamos crampones y piolets nuevos”.
En 2000, Kevin Mahoney y Ben Gilmore lo escalaron en siete días. Luego, justo después, Steve House, Mark Twight y Scott Backes lo escalaron en 60 horas para el tercer ascenso. Twight describió el Slovak Direct en su libro «Kiss Or Kill: Confessions of a Serial Climber» como una de las «experiencias más poderosas de nuestras vidas».
En 2012, Nick Bullock y Andy Houseman lo escalaron. Después de su regreso a Gran Bretaña, Bullock dijo: “Ellos [House, Twight y Backes] tuvieron las pelotas para hacer un solo empujón, sin sacos de dormir ni tienda de campaña, en una ruta que acababa de ver su segundo ascenso por parte de alpinistas de primera clase 14 años después de ser abierta. La escritura de Mark al respecto realmente puso la ruta en el mapa. Luego, los chicos de Giri-Giri lo encadenaron con The Isis Face en un empujón de ocho días. Así que básicamente es una de las grandes rutas difíciles de Denali. Steve House dijo que era su primera ruta de clase mundial”.
En 2018, Chantel Astorga y Anne Gilbert Chase se convirtieron en el primer equipo de mujeres en escalar el Slovak Direct. “Hicimos el noveno ascenso general (creemos) y el primer ascenso femenino del Slovak Direct en la cara sur del Monte Denali, completando un sueño de dos años”, dijo Gilbert Chase. “Fue una aventura increíble y salvaje que no puedo expresar con palabras en este momento. Tomó todo lo que teníamos y desafió nuestra fuerza mental y física muchas veces. Qué hermosa montaña y qué ruta tan ruda”.
La primera española a esta difícil ruta fue para los catalanes Bru Busom y Marc Toralles, y publicada en revista INUA Ver reportaje aquí.
En 2021, Marvell y Rousseau escalaron «Infinite Spur» en Mount Foraker y «Moonflower Buttress» en Mount Hunter del tirón y esperaban escalar también así la Slovak Direct. Este año, se unieron a Cornell para intentar escalar el Slovak Direct lo más rápido posible.
“Estamos contentos con lo que hemos hecho y entusiasmados con lo que este esfuerzo nos muestra que podemos hacer en el futuro”, nos comenta Rousseau. “Dudo que nuestro récord se mantenga durante veinte años. ¡Espero que algunos amigos lo escalen más rápido dentro de un par de semanas! El éxito de todos impulsa nuestro deporte aún más, a medida que aprendemos unos de otros”.