
Primero fueron los guías del Mont Blanc, franceses e italianos, quienes decidieron cesar las actividades en las rutas normales de la montaña, debido a las peligrosas condiciones. Son ahora los guías suizos e italianos del Cervino y Jungfrau quienes deciden no ascender con clientes hasta que las condiciones mejoren debido a los desprendimientos y las penosas condiciones de los glaciares.
Jean-Marc Peillex, Alcalde de Saint Gervais, anunció que, si alpinistas autónomos seguían intentando la vía normal del Mont Blac, a pesar de los grandes riesgos que conlleva, cerraría los refugios de Tête Rose y Goûter. Además de Mont Blanc y Cervino, tampoco guían en el Dent du Geant, y minimizan subidas a Monte Rosa, con grandes posibilidades de cierre en las próximas horas.
Posteriormente fueron los guías suizos del Matterhorn quienes anunciaron que dejan de trabajar en la Arista Hornli. También desaconsejan la travesía del Castor y el Polux y por primera vez en 100 años no las ofertan. Tampoco realizan subidas al Weissmies. Pocas horas después, han sido los guías suizos de Grindelwald, en el Oberland bernés, quienes confirmaban que cesan las actividades en el Jungfrau, debido a los desprendimientos y las penosas condiciones del glaciar.
La isoterma cero grados se encuentra por encima de los 4.000m, con mediciones positivas nocturnas desde hace varios días.
«Son decisiones de las compañías alpinas del Valle de Aosta, de acuerdo con las de Saint Gervais, Chamonix, Verbier y Zermatt»,
«Las decisiones han sido tomadas por los Guías Alpinos que monitorean la situación día a día, quienes, viendo las condiciones particularmente delicadas de las últimas semanas, causadas por un aumento significativo de la temperatura, han considerado necesario posponer las subidas y supeditar la vuelta a la mejora de las condiciones».
«Los Guías Alpinos somos los centinelas de la montaña, y siempre estamos pendientes del estado de los glaciares, paredes y rutas de acceso a las cumbres. Decisiones como éstas, aunque poco frecuentes, se toman cuando los profesionales lo consideran oportuno».
Collegio Nazionale Guide Alpine Italiane.