
Adrian Ballinger ayudado por Dorji Sonam Sherpa y Pasang Sona Sherpa ha conseguido el primer descenso cumbre /campo base del Makalu con esquís, después de realizar su ascensión sin oxígeno.
Desde los 7.900 metros, nosotros tres abrimos toda la huella, pero además de eso ellos dos cargaron 300 metros de cuerda. Cuando alcanzamos la arista somital, Dorji tomó la delantera en un difícil terreno técnico con protección limitada. Y luego los dos se ofrecieron a cargar parte de mi equipo de bajada, con lo que pude esquiar los más de 8.000 pies (2.438 m) de desnivel sin llevar una enorme mochila.
Adrian Ballinger, se tuvo que quitar los esquís una sola vez, para realizar un rápel de 60 metros en el corredor de los Franceses a unos 8.070 metros de altitud. Además, se agarró ocasionalmente a las cuerdas fijas o pasamanos en unas pocas de las zonas más heladas y expuestas.
Además del Makalu, Adrian Ballinger ya había realizado el primer descenso integral del Manaslu (2011) y ha esquiado dos veces el Cho Oyu (2013 y 2016).