
- El alpinista vasco admite que hace “mucho frío” pero está muy animado porque la climatología les es favorable
- Esperan recibir mañana material para poder hacer frente a una “fea y complicada grieta” que tendrán que sortear en su camino al C2
Alex Txikon y su equipo duermen ya en el C1 (5.800 metros aproximadamente). Así daba la noticia al campamento base: “hemos necesitado 4 horas para llegar hasta aquí y hemos realizado un enorme esfuerzo porque necesitábamos subir mucho material. Hemos subido muy cargados. Estoy dentro de la tienda con Cheppal. El resto duermen en tiendas separadas. Ha sido una paliza montar todo según hemos llegado y hace un frío tremendo. Tenemos alrededor de 20 grados bajo cero pero nos encontramos bien y muy animados. Si el tiempo nos acompaña, podremos seguir ganando altura durante los próximos días”.

Pero antes necesitarán superar un importante escollo. Una “enorme, fea y complicada grieta” que separa el C1 del C2 (lo situarán a 6.500 metros, aproximadamente). “Tenemos 3 escaleras pero necesitaremos más para poder pasar la grieta”, admitía por radio. Se las acercarán algunos de los miembros de la expedición, que siguen los avances desde el campo base del Manaslu con mucha atención. Parece que el tiempo, eso sí, les es favorable por el momento. “Tenemos menos viento del que creíamos y hemos podido avanzar. A ver si sigue todo igual en las próximas horas. Hoy haremos noche aquí y según amanezca nos pondremos en marcha de nuevo para tratar de ir equipando hasta el C2”.
No serán las escaleras lo único que necesitan. “Eneko (su gran amigo y cocinero de la expedición), por favor, a ver si nos podéis acercar algunos cartuchos de gas, que sean de los grandes, y alguna batería para nuestras radios. Eso estaría muy bien”, demandaba Alex antes de cortar la comunicación y acostarse. Mañana tendrán de nuevo una dura jornada por delante pero la afrontan con muchas ganas. “A esto hemos venido, ¿no?”, preguntaba entre risas a sus interlocutores del campo base.