
Bilbao, a 17 de febrero de 2021.- El equipo liderado por Alex Txikon ha decidido volver a la carga y, tras una jornada de duro trabajo, han logrado llegar al C1, donde descansan. Tienen una mínima oportunidad y han decidido aprovecharla. La previsión no es del todo favorable, ya que para mañana se espera nieve (sobre todo al mediodía), frío y viento, pero parece que la jornada del viernes (19 de febrero) puede ser propicia para realizar un intento de cumbre. Para ello, mañana deberán ascender todo lo que puedan y rematar el trabajo pasado mañana. Una misión compleja, pero no imposible.
El grupo ha estado pendiente de los partes meteorológicos desde que llegara el domingo a campo base tras lograr equipar la vía hasta más de 7.000 metros. Las previsiones indicaban inestabilidad para los días 17 y 18 de febrero, pero para el 19 mostraban una pequeña ventana, con buen tiempo y poco viento en altura. Y este último aspecto es fundamental para intentar hacer cumbre. Además, a partir del día 20, se esperaba que una borrasca llegara a la zona y que perdurara varios días, haciendo casi imposible que hubiera otra oportunidad de intentarlo.
Así las cosas, y tras valorar todos los riesgos, Alex Txikon, Simone Moro, Iñaki Álvarez y los sherpas Namja, Gelum y Cheppal se han echado las mochilas a las espaldas y han comenzado a subir a primera hora de la mañana. Eso sí, el italiano, por su parte, ha decidido darse la vuelta y regresar a campo base a la espera de cómo evoluciona la meteorología. En estos momentos, a excepción de Moro, el resto del equipo se encuentra en C1 y mañana esperan ganar la máxima altura posible.
