
Al final del mes de Septiembre de 2021 Mike Coppock estableció el mejor tiempo conocido en la Alta Ruta Pirenaica en solo 12 días, 4 horas y 41 minutos, 42 horas más rápido que el anterior récord. Lo realizó en autosuficiencia (self-supported), llevando todo su equipo personal y comida para hasta 4 días consecutivos y reabasteciéndose en el limitado número de pueblos que existen en el camino.
La ruta tiene cubre 750km y 40.000m de desnivel positivo, atravesando la cordillera Pirenaica completa de Hendaya en la costa atlántica a Banyuls Sur Mer en el Mediterráneo. Al ser la Alta Ruta, se mantiene cerca de la frontera entre Francia y España y transcurre por una cantidad importante de terreno de alta montaña por encima de los 2000 metros, incluyendo circos glaciares, pedregales y terreno rocoso técnico a menudo sin camino marcado, donde unas buenas habilidades de navegación son esenciales en mal tiempo.

Con una media de 62km y 3000m de desnivel positivo al día, tuvo que sobrellevar una meteorología complicada, enfrentándose a tormentas, lluvia, nieve y hielo, los cuáles tuvieron un impacto tanto psicológico como físico en el corredor.
“Ya que estaba viajando tan ligero, con una mochila base de 4kg, mi equipo estaba al límite de su funcionalidad. Las temperaturas por debajo de 0 grados y el viento me despertaban normalmente a las 3am, y por lo tanto dormir fue difícil desde el primer día”
“El momento más difícil vino en el punto más alto de los circos glaciares donde me encontré con terreno rocoso cubierto de verglass, pasé 4 horas a gatas bajando de la montaña como si tuviese patines en los pies, con el hielo impidiendo el agarre de mis zapatillas en las rocas.”

El empuje final culminó en 135km sin parar, pasando por encima de Canigó (2.784m) hasta llegar a la costa, con 4.000 metros de desnivel positivo. Fuertes vientos y niebla en el último pico, a solo 10km del Mediterráneo, fueron un final apropiado a 12 días expuesto a una meteorología extremadamente variada.

“Llegar a la playa con mis últimas fuerzas y sabiendo que lo había dado todo fue una sensación increíble, especialmente tras haberme perdido en la niebla con un fuerte viento solo unas horas antes.”
El récord está confirmado como el más rápido hasta la fecha realizado en autonomía, por cualquier ruta.