Para muchos amantes del cicloturismo, el interior de la provincia de Castellón es todavía un gran desconocido, a pesar de la gran variedad de rutas BTT que ofrece. La Mancomunidad Espadán-Mijares es un claro ejemplo de ello. En esta zona, entre la Sierra de Espadán y el Río Mijares, podemos practicar una amplia oferta de deportes al aire libre, ya sea en solitario, en familia o con amigos, pero sin duda uno de los más impactantes es el cicloturismo.
Esto es debido a que una gran parte del entorno abarca el Parque Natural de la Sierra de Espadán, que ocupa una superficie de 31.180 hectáreas, siendo el segundo espacio protegido más extenso de la Comunidad Valenciana.

Descubre la MEM
Recientemente, la Mancomunidad ha creado una nueva ruta BTT de 154 kilómetros que recorre los quince municipios que conforman el territorio: Aín, Alcúdia de Veo, Argelita, Ayódar, Espadilla, Fanzara, Fuentes de Ayódar, Ribesalbes, Sueras, Tales, Toga, Torralba del Pinar, Torrechiva, Vallat y Villamalur, además de dos pedanías y dos pueblos abandonados. Ahora ya puedes disfrutar de los paisajes que ofrece la sierra de Espadán y descubrir todo el encanto de su entorno natural a través de esta nueva ruta para bicicleta.

La MEM, diseñada por técnicos titulados de IMBA (International Mountain Bicycling Association) y la RFEC (Real Federación Española de Ciclismo), alcanza una altura máxima de 922 metros y una mínima de 166, con pendientes máximas del 30%. El itinerario circular acumula un desnivel tanto positivo como negativo de 5.452 metros y, puede iniciarse en Tales o en cualquier otra localidad de la Mancomunidad. La ruta atraviesa pistas forestales, senderos y caminos empedrados en un itinerario que rodea el valle del Mijares y el Parque Natural de la Sierra de Espadán, un paisaje de contrastes. Además, cuenta con paneles de inicio de ruta, balizas de seguimiento y aparcabicis.

Según tu estado de forma, puedes llevar a cabo la ruta en más o menos etapas. Si tu nivel de exigencia es muy alto, podrás realizarla en una sola etapa, recorriendo en un solo día los 154 km. Si, por el contrario, tu nivel es bajo, puedes optar por pedalear una distancia de 20 km diarios aproximadamente y completar la ruta en 7 días. Si pedaleas por Espadán-Mijares disfrutarás de un entorno de excepcional valor paisajístico y de la compañía de numerosas especies de fauna que te dejarán con ganas de volver y conocer desde otras perspectivas este pequeño rincón del interior de Castellón.
Los tracks y toda la información actualizada puede consultarse en la web www.espadan-mijares.bike
