Ternua acaba de conseguir 3 ISPO AWARDS, considerados los premios más importantes de la industria del deporte, que tienen lugar cada año en el marco de la feria ISPO, la cita de referencia para el sector del retail deportivo y que este año se celebrará del 28 al 30 de noviembre en Munich. Concretamente, el jurado, compuesto por cerca de medio centenar de expertos del sector de diferentes países y disciplinas, ha elegido la Agile Hybrid Jacket M&W, el Race Pant M&W y la baselayer Seal L/S T-Shirt M&W de entre 57 prendas finalistas por el alto grado de innovación sostenible aplicado a producto que, en el caso de Ternua, algo que lleva haciendo desde sus orígenes.
La Agile Hybrid Jacket M&W es una de las novedades que Ternua presentará en la feria ISPO dentro de su colección Otoño-Invierno 2023, concretamente pertenece a su línea Adrenalite, enfocada a deportes outdoor muy aeróbicos tipo Trail running, skimo, escalada, e-biking o hiking ligero. Esta segunda capa super ligera y versátil, apta para las 4 estaciones del año, aporta termicidad en actividades intensas gracias a la combinación del tejido Warmshell Breathe como aislante, Pertex Quantum Air en el pecho (para proteger al deportista del viento) y el Warmshell en la estructura (para expulsar el sudor y mantener el cuerpo seco). Además, es PFC free. Su peculiaridad es que es una chaqueta muy técnica fabricada al 100% en poliéster reciclado (monomaterial), incluso las cremalleras y la cinta de las cremalleras y, por tanto, reciclable al 100% al final de su ciclo de vida (fomentando los procesos circulares). En esta chaqueta se demuestra que la sostenibilidad se puede integrar en prendas versátiles destinadas al rendimiento.

En el Race Pant M&W, también perteneciente a la gama Adrenalite de la colección del próximo invierno, el jurado ha apreciado la robustez de la prenda, diseñada para durar y, también, su funcionalidad y tecnicidad, gracias uso del tejido Stormfleece Pro reciclado, sin membrana, pero muy resistente al viento, agua y frío, que se combina además con un tratamiento de repelencia al agua PFC free. Stormfleece™ es una tecnología patentada por Singtex que combina tecnología en un solo tejido. La parte exterior es especialmente resistente al viento y la lluvia y la parte interior suave y cálida. El hecho de que el tejido sea tan funcional con una sola capa permite a Ternua minimizar el consumo de material y, además, gracias a la estructura de tejido, que es muy duradera y menos propensa a la pérdida de fibras y la emisión de microfibras, la marca está aportando en la lucha contra la generación de microplásticos.

La tercera prenda premiada ha sido el baselayer Seal L/S T-Shirt M&W, una camiseta interior única en el mercado. Muy ligera, sin costuras y fabricada con poliamida reciclada proveniente del proyecto Redcycle, es una pieza singular porque, además, lleva el innovador tratamiento anti-olor HeiQ fresh mint, una técnica pionera en eliminar olores utilizando componentes orgánicos en vez de metales pesados y que viene del derivado del aceite esencial de menta. Muy transpirable y de rápido secado, está enfocada a actividades muy intensas de corta-media duración. Para Ternua éste es un premio doble ya que se valora, por un lado, que está fabricada en cercanía -redes de pesca recogidas en el Cantábrico, hilos desarrollados a nivel nacional y producción en sus propias instalaciones de Etxalar (Navarra)- y, por otro lado, se reconoce el conocimiento y la tecnología desarrollada durante 30 años en su fábrica de Navarra donde Ternua Group produce sus calcetines y sus prendas seamless.

Desde Ternua nos comentan: “Son muy buenas noticias para Ternua ya que avanzamos en sostenibilidad, sin perder funcionalidad, y lo hacemos de forma innovadora, siendo reconocidos a nivel internacional.”
Estos productos, que forman parte de la nueva generación de prendas que están marcando las tendencias en innovación textil y sostenibilidad del sector deportivo del outdoor, tendrán un lugar muy especial en el stand de Ternua en ISPO (A3-508) y estarán a la venta partir de septiembre de 2023.
Estos tres ISPO AWARDS se suman a los anteriormente conseguidos. En 2021 Ternua obtuvo dos premios, uno por Rakaposhi, la chaqueta de alpinismo más transpirable del mercado, y otra por Miquelon, la chaqueta urbana biodegradable que representa la historia de la marca. En 2019, la marca recibió un ISPO AWARD por su buzo de esquí de montaña hecho con redes de pesca en desuso proveniente de su proyecto Redcycle. En 2017 el jurado escogió la chaqueta “Craddle”, hecha en su totalidad con materiales reciclados y, a su vez, reciclables como merecedora del premio. En 2016 Ternua se hizo con un ISPO AWARD por las chaquetas “Terranova” y “South River”, diseñadas con GORE TEX y con relleno de pluma reciclada. Y en 2002 la marca vasca se estrenó en estos premios por la chaqueta salvavidas con sistema «Safe Sail System» diseñada para pescadores. Estos ocho galardones, junto a un Outdoor Industry Award en 2017, vienen a confirmar el gran trabajo desarrollado por el departamento de I+D de Ternua Group, siempre a la vanguardia de las tendencias del outdoor a nivel mundial.