A esquiar (en bici) a los Dolomitas

DESACELERAR

No lo malinterpretes: Henna Palosaari no está desacelerando en absoluto. Al menos no cuando se trata de andar en bicicleta. En cambio, está adoptando un enfoque más reflexivo sobre la vida, los viajes y los automóviles. Esto se convirtió en una pequeña aventura de proporciones épicas, recorriendo los Dolomitas en bicicleta con los esquís a cuestas: sigue a Henna, Malva Björkman y Sami Sauri en su viaje de bici y esquí de nueve días por los Dolomitas.

Finales de febrero en Innsbruck. Henna estaba sentada en su escritorio, hojeando el mapa para ver qué destinos estaban cerca: destinos con excelentes oportunidades para esquiar a los que se podía llegar fácilmente en bicicleta. El invierno en los Alpes austríacos había sido el peor que se recordaba. La habitual e interminable nieve en polvo había sido reemplazada por hierba y barro. Normalmente, en esta época del año, estábamos demasiado ocupados para disfrutar de los días de nieve polvo en las estaciones como para siquiera pensar en perder este precioso tiempo andando en bicicleta. Este año fue diferente. Era hora de ir más despacio y finalmente ver si combinar dos deportes, el ciclismo y el snowboard, podía ser realmente divertido.

«¡En realidad lo estamos haciendo!» —exclamó Malva mientras nos subíamos a nuestras bicicletas en Innsbruck. «Mi bicicleta tiembla como loca, ¿es esto normal?» Preguntó Henna, aparentemente nerviosa después de los primeros 500 metros. Sami le aseguró que se acostumbrará cuando lleguemos a los Dolomitas, un destino con icónicas montañas de vertientes escarpadas y paredes afiladas que se alzan enormemente en el fondo de verde valles, ya sea en verano o en invierno. Y lo más importante, a sólo unos cientos de kilómetros de distancia, por lo que se puede llegar en bicicleta. La única pregunta era si nuestro plan de un viaje de 5 días en bicicleta y 4 días de esquí desde Innsbruck al Lago di Garda era realmente realista sin convertirse en un festival de sufrimiento.

COPOS DE NIEVE Y TIBURONES

“Es la primera vez que subimos en bicicleta para hacer esquí de travesía”, jadeó Henna mientras nos acercábamos a nuestro primer destino para esquiar. Este invierno, la línea de nieve había sido más alta de lo normal, entre 1.000 y 1.500 metros. Normalmente, conduciríamos hasta la línea de nieve y comenzaríamos a foquear, pero esta vez no. Ahora, tuvimos que subir 600 metros desde el pueblo en bicicleta antes de poner los esquís y afrontar el resto de los 750 metros con esquís y splitboards. Nuestras bicicletas estaban cargadas con esquís/tablas, botas de esquí/snowboard, mochilas, bastones, pieles, ropa de esquí, crampones y sacos de dormir, todo asegurado con muchas, muchas correas. “Al menos el cuerpo ya está calentado cuando empezamos a foquear”, sonrió Malva.

Cuando llegamos a nuestro alojamiento, comenzó a nevar ligeramente, lo que daba esperanzas de tener algunas líneas aceptables al día siguiente. Los árboles y los tejados estaban cubiertos por una fina capa de nieve, haciendo que toda la ciudad brillara bajo el sol de la mañana mientras nos subíamos a nuestras bicicletas, emocionados por el primer día de esquí. “¡Cuidado con los tiburones!”, gritó Henna mientras los tres navegábamos por una nueva línea desde Vennspitze. Esa era la realidad; no había nieve suficiente para cubrir todas las rocas, pero eso no nos impidió disfrutar de las primeras curvas del viaje. “¡Nieve de mierda, pero es muy divertido!” Malva lo resumió mientras recorríamos los últimos metros de descenso.

Con sonrisas o sin sonrisas, la realidad era que aún nos faltaba recorrer otros 31 kilómetros en bicicleta hasta nuestro próximo alojamiento. Agotadas, cruzamos la frontera con Italia a oscuras, vestidos con todas las capas que teníamos, y descendimos hacia Vipiteno. «No creo que podamos seguir haciendo esto durante 7 días más seguidos», dijo Sami, y todos asentimos en silencio. Lección aprendida: mientras disfrutábamos de una abundante cena, decidimos dividir el resto de los días entre las dos disciplinas para que fuera una experiencia más fluida y, lo más importante, más agradable.

MONTAÑAS HELADAS

«¿Eso es una pista de esquí?» Gritó Sami después de que acabábamos de atravesar un sendero cerrado con cientos de árboles caídos. La planificación de la ruta en un viaje en bicicleta en invierno era muy diferente a la de un viaje en bicicleta normal. Los bonitos y pequeños caminos de grava que normalmente podían estar cubiertos de nieve o convertirse en una pista de esquí nórdico que se había derretido en un campo de hielo brillante. Ambos tuvimos que aprender de la manera más difícil en nuestro viaje. “Sin frenos”, gritó Henna mientras hacía equilibrio en el campo de hielo que anteriormente servía como pista de esquí nórdico. Sobrevivimos, pero decidimos desviar el resto de nuestra ruta hacia carreteras más grandes para evitar más sorpresas de este tipo.

Empujamos nuestras bicicletas por la pista de esquí mientras contemplamos el primer pico de los Dolomitas en el horizonte. El viaje de 90 kilómetros hasta el Camping Sass Dlacia fue una misión de un día completo, pero los picos escarpados de las montañas coloreados en tonos rosa y violeta crearon una cálida e inolvidable bienvenida a los Dolomitas. El tamborileo de las gotas de lluvia a la mañana siguiente, no tanto. El campamento estaba ubicado a 1500 metros, pero aún así no fue suficiente para convertir la lluvia en nieve. “Por lo general, se puede esquiar…”, dijo Henna, señalando un pico a nuestro lado izquierdo mientras nos dirigíamos hacia la cabaña Lavarella. La falta de nieve nos obligó a ajustar el plan del día siguiente. Simplemente no había suficiente nieve para esquiar la ruta que habíamos planeado.

“El resto de la cara es puro hielo desde aquí hasta la cima”, dijo Malva. La nieve que había empezado a caer después de nuestra llegada al refugio había llegado con demasiado viento para pegarse en las laderas heladas. La creatividad había sido la clave este invierno, encontrar una manera de aprovechar al máximo las condiciones actuales, sin importar cuán malas fueran. Después de mirar a nuestro alrededor, encontramos un pequeño corredor de aspecto interesante y un cuenco de aspecto nevado en el que decidimos esquiar. “Vamos chicas”, escribió Sami en la nieve mientras Malva y Henna subían al corredor. El viento era frío, pero el sol brillaba mientras descendíamos. «No es perfecto, pero es mucho mejor de lo que esperaba», dijo Henna, contenta por el día. El sol poniente tiñó las montañas de dientes afilados con tonos cálidos, dando la confirmación final para un gran día en la montaña.

Hacer trampa para maximizar el tiempo de inactividad

“No me siento muy bien”, dijo Malva mientras el macizo más alto de los Dolomitas, a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar, nos miraba. La subida era famosa entre los ciclistas de carretera y ahora la abordan tres chicas con bicicletas de 40 kilogramos cargadas con material de esquí. “2 kilómetros en una hora”, Sami se rió a carcajadas mientras miraba su reloj y veía el ritmo al que nos movíamos. “Pero mira eso”, señaló Henna con asombro hacia la Marmolada al ver los majestuosos picos brillando a la luz del atardecer, cubiertos de nieve fresca. En ese momento todo cobró sentido, incluso hacer un viaje de esquí de 9 días en bicicleta.

Después de ver la nieve fresca en la reina de los Dolomitas y saber que se podía acceder a ella desde el teleférico, decidimos recompensarnos y maximizar el tiempo dedicado a esquiar en lugar de dedicarlo a subir a pata. Después de todo, era nuestro último día de esquí en este viaje. “Por eso lo hacemos”, gritó Henna de alegría. Encontramos nuevas líneas entre los acantilados, giros divertidos junto a los ya trazados, buena y mala nieve mientras disfrutábamos del sol radiante y contemplamos las magníficas vistas de los Dolomitas. Con la sonrisa más grande del día, subimos los esquís a la bicicleta y comenzamos un breve descenso hasta el siguiente alojamiento, solo para darnos cuenta de que habíamos reservado el alojamiento equivocado en un pueblo al otro lado de Marmolada. Incluso eso no pudo arruinar nuestro estado de ánimo ese día, seguimos viajando hasta el siguiente pueblo y reservamos uno nuevo desde allí.

Los últimos picos majestuosos de los Dolomitas a nuestro lado y el calor del sol cada vez más intenso a medida que nos dirigimos hacia nuestro último destino, el Lago di Garda. Pronto la única evidencia de la nieve y el invierno fueron las pistas de esquí nórdico derritiéndose. Al pasar por los viñedos italianos, nos sentimos ligeras y relajadas, nos quitamos algunas capas de ropa y charlamos con los ciclistas locales que pasaban a nuestro lado. Sabíamos que nos estábamos acercando a nuestro destino final. Ya sea por el viento de cola o por saber que pronto podríamos abrir la botella de champán que nos regaló nuestro último alojamiento, los últimos kilómetros hasta Riva del Garda transcurrieron con tranquilidad. «De hecho, lo logramos», gritó Sami mientras abría la botella de champán y rociaba con ellas a Henna y Malva. “Y no fue una puta fiesta de sufrimiento”, dijo Henna, con sabor a champán en la boca. Un viaje de 9 días combinando dos de nuestros deportes favoritos resultó ser una hermosa mezcla de sudor, risas, hielo, nieve y amistad.

+ noticias relacionadas

Esta web utiliza cookies: informate y si estás de acuerdo acepta para seguir navegando Acepto Información cookies >