El alpinismo no es solo una actividad física que requiere cualidades atléticas y experiencia técnica. Definirlo simplemente por actividades como la exploración de paisajes fascinantes o la búsqueda de logros personales es incompleto. Es todas estas características y, además, se caracteriza por un marco mental de compromiso personal, sentido de responsabilidad propia, conocimiento de su entorno natural y respeto por él, y una fuerte solidaridad y relaciones sociales.
Estas características excepcionales, sus antecedentes históricos y culturales, hacen que valga la pena identificar el alpinismo como Patrimonio Cultural Inmaterial (= ICH) de valor humano y social excepcional y universal.
Los esfuerzos comenzaron en 2009 para lograr la inclusión del alpinismo en la lista UNESCO ICH. Las federaciones miembro de la UIAA fueron amablemente invitadas a presionar a sus respectivos gobiernos para que se unieran al proyecto. Finalmente, tres países asumieron esta importante tarea: Francia (F), con el apoyo de Suiza (CH) e Italia (I).
El trabajo exigente se ha logrado a través de la coordinación entre las partes interesadas de los países mencionados. Específicamente por: Un grupo piloto central de seis representantes miembros de cuerpos de montaña (F, CH, I), guías de montaña (F), clubes alpinos (F / UIAA) y una universidad (CH). La consulta y conferencias con un grupo piloto más amplio, con representantes adicionales de estos organismos, en particular de clubes alpinos suizos e italianos y asociaciones de guías de montaña. Además, un panel muy amplio de alpinistas entregó cartas de comentarios, así como la UIAA – Federación Internacional de Escalada y Montañismo – con su resolución de apoyo de la AG del 20 de octubre de 2017 .
La Asamblea General Interministerial de la UNESCO en Bogotá, declaró solemnemente el 11 de diciembre de 2019:
Incluir el alpinismo en la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad; felicitar a las partes solicitantes por haber presentado documentación de alta calidad y relevancia internacional sobre el tema; felicitar a los estados por haber presentado un proyecto que subraya la importancia del conocimiento tradicional relacionado con la naturaleza y el universo, y que propone un ejemplo positivo de relaciones sostenibles entre los seres humanos y su entorno.
El alpinismo es reconocido por la UNESCO como un arte: de escalar cumbres y caras de montañas con las propias fortalezas físicas, técnicas e intelectuales; de desafiar las propias capacidades y experiencia mientras se negocian obstáculos naturales y no artificiales; de evaluar y asumir riesgos medidos; de autogestión, responsabilidad y solidaridad; y de respetar a otras personas y sitios naturales
Los beneficios de la inclusión del alpinismo en la lista UNESCO ICH incluyen: La existencia de una descripción precisa de las características del alpinismo, acordada después de muchas sesiones de trabajo de las organizaciones involucradas, como referencia reconocida internacionalmente; Reconociendo los valores específicos y sobresalientes del alpinismo; Tener un medio adicional para promover la actividad y sus valores; Tener una definición para evitar el mal uso del término;
Tener un compromiso debidamente firmado de los estados involucrados para apoyar la promoción de la actividad y preservar la libertad responsable de práctica y acceso a los sitios.
Todas las partes interesadas del mundo están amablemente invitadas a hacer uso de los beneficios descritos anteriormente. En el documento de solicitud se enumeran diversas medidas para promover y salvaguardar la actividad, y se requiere un seguimiento de su implementación. Por ejemplo, los tres estados deben entregar informes de progreso a la UNESCO para fines de 2021 y 2025.
+ info desde aquí >